Diplomado

Diseño y Evaluación de Situaciones de Aprendizaje en Preescolar


PRESENTACIÓN

El diplomado “Diseño y Evaluación de Situaciones de Aprendizaje en Preescolar”, fue diseñado para el personal con función de Docente, Directivo y Apoyo Técnico Pedagógico del nivel de preescolar en sus diferentes modalidades (Educación InicialPreescolar regular y Preescolar Multigrado, Educación Arstica y Educación Física a nivel Preescolar).

Está organizado en 3 módulos para ser atendidos en 140 horas, de las cuales 120 corresponden a 17 sesiones de 7 horas, las cuales se propone se desarrollen en sesiones sabatinas, alternando una sesión presencial y una en línea.

El diplomado está albergado en la plataforma Moodle en la siguiente dirección electrónica:

http://upn111gto.milaulas.com

La carga horaria por módulo queda distribuida de la siguiente manera:

·         Primer dulo 35 hrs.

·         Segundo módulo 35 hrs. y

·         Tercer módulo 50 hrs.

20 horas se dedicarán a trabajo de campo, el cual consiste en la aplicación y registro de situaciones de aprendizaje que se diseñan en clases presenciales; además de linvestigación documental quse reporta en productos específicos en cadmódulo.

 

PROPÓSITO GENERAL

Desarrollar competencias en los participantes para el diseño, operación y evaluación de situaciones de aprendizaje que favorezcan el desarrollo de competencias en los estudiantes de preescolar, a través de talleres interactivos.

PERFIL DE INGRESO.

Ser docente, personal directivo, de supervisión o de apoyo técnico pedagógico en servicio, en el nivel preescolar.

1.       Cuenta con los conocimientos generales dePrograma de Educación Preescolar.

2.       Muestra buen nivel de comunicación escrita y oral.

3.       Manifiesta interés e iniciativa para realizar acciones para la mejora de su práctica.

PERFIL DE EGRESO.

Comprende el concepto competencia y sus implicaciones en la estructura curricular del PEP.

1.       Identifica las relaciones entrlas competencias, las manifestaciones y los contenidos en un marco de orden curricular que conduce la planeación y la evaluación de aprendizajes.

2.       Identifica las referencias didácticas que se desprenden de los enfoques educativos de cada uno de los campos formativos y sus implicaciones en el diseño de actividades para el desarrollo de competencias.

3.       Identifica las implicaciones didácticas de las modalidades de trabajo en relación con los enfoques de los campos formativos, en el diseño de actividades parel desarrollo de competencias.

4.       Elabora indicadores de desempeño del desarrollo de competencias que le permiten el diseño de instrumentos de evaluación eficaces.

5.       Diseña, opera y evalúa situaciones de aprendizaje para promover el desarrollo de competencias de los niños y niñas de preescolar.

 

ESTRUCTURA TEMÁTICA.

El diplomado está organizado en 3 módulos, estos son independientes y a la vez son consecuentes; toda vez que los contenidos que se revisan en cada uno de ellos permiten la construcción de productos específicos y favorecen a la profundización en los contenidos del sucesor. Así, la construcción de evidencias del desarrollo de competencias se encuentra en orden de complejidad y complementariedad, como se muestra en la siguiente tabla:

MÓDULOS

PRODUCTOS

Módulo uno: Las competencias en el programa de preescolar

El producto es un Análisis curricular por campo formativo, que da cuenta de las relaciones entre competencias, manifestaciones y contenidos.

Módulo dos: Los enfoques educativos y las modalidades de trabajo en preescolar

Partiendo del análisis curricular de cada campo formativo, las      participantes      articulan      sus conocimientos sobre los enfoques y modalidades de trabajo   en   planeaciones   de   situaciones   de aprendizaje.

Módulo tres: La planeación y la evaluación de situaciones de aprendizaje

Las   participantes   emplean   las   planeaciones   de situaciones de aprendizaje diseñadas en el anterior módulo para definir indicadores de desempeño y diseñar instrumentos de evaluación, pertinentes y eficaces.

 

 

 

 

 

Equipo Docente 


Mtro. Porfirio Padilla Gómez 

Mtro.  Juan Carlos Cervantes Ruiz 

Mtro. Jesús Enrique Dueñas García

Mtra. Indira Denissa Arredondo Mata  

Mtra. Nora  Martha Borja Ramírez 

Mtra. Rocío del Pilar López Contreras